Cómo escoger zapatos si tengo un espolón calcáneo
Muchas enfermedades y condiciones que afectan la salud de los pies requieren del uso de calzado con determinadas características. Este ayuda a reducir dolores, molestias y evitan que las consecuencias sean más graves. Si te has preguntado cómo escoger zapatos si tengo un espolón calcáneo, aquí te explicamos.
¿Qué es el espolón calcáneo y cómo afecta al pie?
Un espolón calcáneo es el crecimiento del hueso del talón en forma de gancho o de punta que apunta a la parte interna del arco.
Este tipo de espolón se forma por depósitos de calcio que se acumulan gradualmente a lo largo de muchos meses o años.
Es una condición que muchas veces genera dolor e hinchazón en el talón, pero en otras ocasiones puede pasar tiempo sin que la persona lo note.
Causas comunes del espolón calcáneo
Se producen cuando el tejido elástico que une los dedos de los pies con el talón está sometido constantemente a una sobrecarga. pero hay algunos factores que favorecen la aparición de estas calcificaciones molestas como:
- Forma del arco del pie: las personas con el arco del pie muy elevado o plano tienen mayores posibilidades de desarrollar espolones calcáneos.
- Las personas con sobrepeso: son más propensas a los espolones, porque su fascia plantar debe soportar un peso mayor.
- Personas que practican deportes en superficies duras: los que corren o practican otro tipo de deportes en superficies duras con calzado inapropiado pueden desarrollar problemas en los pies, como espolones calcáneos a largo plazo.
- Uso frecuente de tacones: Quienes usan tacones frecuentemente y por tiempo prolongado son más propensas a sufrir problemas de salud en los pies, incluyendo espolones.
- Uso de zapatos duros o con suela plana: Utilizar zapatos duros o de suela plana no permite que tu pie se mueva naturalmente. Lo que podría generar mucha tensión en la fascia plantar.
- Edad: Las personas mayores por lo general tienen los músculos y tendones debilitados, lo que aumenta la probabilidad de que presenten problemas como espolones calcáneos.
Síntomas que indican que el talón se ve afectado
El espolón calcáneo puede presentar síntomas como irritación del tejido y más, entre ellos:
- Dolor o sensibilidad en el talón, puede ser agudo, sordo o pulsátil.
- Inflamación del talón o la zona donde está el espolón.
- Dolor al caminar o hacer ejercicio.
- Sensación de una pequeña protuberancia ósea en la planta o parte posterior del talón.
- Entumecimiento, ardor y hormigueo si se ven afectados los nervios.
Características clave del calzado adecuado para el espolón calcáneo
Es clave darle prioridad a la durabilidad y protección del talón sin sacrificar la comodidad ni flexibilidad. Si presentas espolones calcáneos, lo ideal es que uses calzado que esté diseñado específicamente para este problema o zapatos que poseaN las siguientes características:
Amortiguación en el talón y materiales recomendados
Una de las causas más comunes del dolor de talón son los espolones. Los zapatos ideales para personas que padecen de este problema deben tener una suela que brinden gran amortiguación. En especial en el área del talón.
Muchos de los modelos de zapatos especiales para personas con espolones calcáneos cuentan con un refuerzo de almohadilla en el talón.
Para esto es fundamental que sea de un material flexible y de un grosor considerable. No puede ser muy fina ni plana. Su forma debe adaptarse a la forma natural del pie.
De esta forma se reduce la presión sobre el talón y la tensión en el espolón, por tanto, sentirás menos dolor al caminar.
Soporte del arco, drop y otras especificaciones técnicas
Las personas que presentan espolones calcáneos en los pies muchas veces tienen el arco del pie muy elevado o bajo. Por lo que necesitan zapatos que se ajusten a estas condiciones y le brinden un buen apoyo en la zona. Esto también te ayuda a caminar mejor y tener más equilibrio.
Los zapatos especiales para espolones calcáneos, en la mayoría de los casos, poseen un arco o elevación en la parte central, como el calzado confort para señoras. A simple vista puede parecer incómoda, pero la realidad es que le permite al pie tener un mayor y mejor descanso.
Plantillas extraíbles, taloneras e inserciones ortopédicas
Puedes adquirir zapatos cómodos, con buen soporte e introducirle plantillas extraíbles diseñadas específicamente para aliviar los síntomas de los espolones, dependiendo de su ubicación en el pie. Así que considera que el calzado tenga espacio para esta plantilla interna extraíble para colocarla sin que te quede demasiado apretado.
Las plantillas extraíbles, por lo general, se adaptan a casi cualquier tipo de calzado cerrado.
Es importante que antes de usar plantillas para espolones visites a tu médico. Este te indicará qué tipos de plantillas son las mejores para tratar tu caso.
Una buena opción es una espuma viscoelástica o EVA, junto con una plantilla anticompresión para reducir la tensión en la fascia plantar.
Materiales, ajuste y horma
Asegúrate de que los zapatos que escojas sean cómodos y de tu talla. No deben ser muy estrechos ni de materiales duros o poco flexibles, como el calzado arcopédico https://www.calzadosclubverde.es/arcopedico/3042-26380-arcopedico-4616-negro-5605164052329.html#/1-color-negro/49-numeracion_espana_sra-36. Si no que deben ajustarse a la forma de tus pies.
Toma en cuenta que uno de los mejores materiales de calzado para personas con espolones es la piel. La tela es una buena alternativa si la estructura del zapato se encuentra reforzada, de lo contrario no proporciona el soporte necesario.
Prefiere los zapatos de caña rígida, para evitar que se doble y brindar soporte a la estructura del arco. Un contrafuerte firme y una talonera profunda contribuyen a la estabilidad adecuada del pie.
Además, una puntera espaciosa permitirá el libre movimiento de los dedos, lo que reduce las molestias en la fascia plantar y el talón.
Es importante que al caminar, correr y realizar tus actividades no sientas ninguna incomodidad en los pies debido al calzado que llevas.
Tipos de suela y estabilidad al caminar
La suela curva ofrece una mejor absorción de impactos y minimiza la fatiga del arco y favorece una marcha más fluida. Los zapatos con tacones, muy estrechos o con suela plana no son recomendados para personas con espolones calcáneos.
Te recordamos que si tienes espolones debes darles a tus pies el descanso que necesitan. No importa que tan cómodos sean los zapatos que uses si caminas, corres, saltas o estás de pie por mucho tiempo puedes empezar a experimentar dolor o hinchazón en el talón.
.jpg)
Tipos de calzado recomendados según la actividad y el entorno
Calzado ortopédico/confort
En nuestra tienda puedes encontrar calzado casual o de vestir de marcas especializadas que incorporan las características que mencionamos antes, como buen soporte, contrafuerte firme y más, que te darán comodidad si tienes espolón calcáneo.
Zapatillas deportivas y de paseo
Son una excelente opción para el uso diario. Elige modelos diseñados para dar estabilidad, es decir, con control de movimiento, o con muy buena amortiguación.
Sandalias, calzado de verano y opciones para ambientes cálidos
Para el hogar o verano, busca sandalias que incorporen soporte en el arco y una suela amortiguada, evitando las sandalias planas.
Señales de que un calzado NO es adecuado
- Completamente planos y flexibles, como sandalias tipo chanclas, bailarinas o zapatos de suela muy fina y plana, que se doblan en cualquier dirección.
- Tacones altos, de más de 4-5 cm. Estos acortan el tendón de Aquiles y aumentan la tensión en la fascia plantar.
- Zapatos viejos o desgastados, que la amortiguación del talón esté comprimida hace que el calzado ya no brinde la protección que necesitas.
- Zapatos muy rígidos, lo ideal es que tengan algo de flexibilidad, pero no demasiada.
Consejos para prevenir espolones calcáneos
La aparición de espolones calcáneos se puede prevenir siguiendo los consejos que te damos a continuación:
- Usa calzado adecuado: para prevenir espolones y otras afecciones en los pies es importante que selecciones el calzado que mejor se ajuste a las actividades que haces. En especial si haces ejercicio físico o practicas deportes.
- Usa plantillas: Las platillas son ideales para distribuir la presión y el peso por todo el pie y no solo en el talón o sobre la fascia plantar.
- Consume alimentos ricos en zinc y magnesio: los alimentos que poseen gran cantidad de zinc y magnesio son buenos para mantener los tendones más fuertes. Algunos de ellos son los frutos secos, espinaca, los cereales y las legumbres.
- Evita malas posiciones en los pies: ya sea que realices ejercicio físico o no es necesario que estés atento a la posición de tus pies al caminar, saltar o incluso al estar parado.
- Descansa: Si prácticas actividades físicas intensas es clave que establezcas tiempos de descanso y visitas al médico para chequeos. Además, debes calentar antes de iniciarla y estires cuando hayas culminado.
Si empiezas a sentir molestias en los pies como dolor en los talones. O notas que se hinchan con facilidad es momento de visitar al podólogo. Esto te ayudará a prevenir y detectar cualquier enfermedad o condición que afecte la salud de tus pies.

Tratamientos para el espolón calcáneo
Lo primero que debe hacer la persona que ha empezado a sufrir de dolores en los pies, y que al principio eran soportables, pero con el tiempo se han vuelto crónicos, es acudir a un especialista. Un podólogo podrá diagnosticar el espolón calcáneo gracias a un examen físico o enviando al paciente a hacerse una radiografía
Para las personas que tienen esta condición, tienen la opción de un tratamiento no quirúrgico y también de recurrir a una cirugía para corregir el espolón calcáneo.
Tratamiento no quirúrgico
Como tratamiento inicial el médico especialista recomendará opciones para ayudar al paciente a sentirse mejor, sin necesidad de hacerse una intervención quirúrgica.
Descansar o estar en reposo puede ayudar momentáneamente para reducir el dolor, pero en muchas ocasiones al ponerse de pie de nuevo comienzan los dolores, sobre todo al caminar mucho.
Por ello, hay otras alternativas en cuanto a esos tratamientos que no requieren cirugía, y entre ellos podemos mencionar:
- Utilizar un calzado adecuado, que tenga soporte suficiente para la planta del pie. Se deben evitar zapatos planos.
- Colocar vendas en los pies para ayudar a relajar el músculo.
- Hacer terapias y rehabilitación para reducir los dolores.
- Realizar ejercicios de estiramiento.
- Tomar medicamentos indicados por un médico especialista, para disminuir la inflamación del tejido y para aliviar el dolor.
- Utilizar plantillas ortopédicas especializadas y personalizadas.
Plantillas para tratar el espolón calcáneo
A pesar de que el espolón calcáneo como tal, no produce dolor, si provoca que se inflamen los tejidos blandos que están en la parte inferior del talón. Es esta hinchazón de la zona que une al hueso calcáneo y la bola de pie la que causa fuerte dolor.
Los dolores suelen ser crónicos cuando la persona camina, corre o trota, y esto llega a afectar mucho la vida de quien lo padece.
Pero el hecho de que tenga esta protuberancia en el hueso, no quiere decir que tenga que soportar el dolor por siempre. Por ello, utilizar plantillas dentro de los zapatos puede ser una solución asequible y que produce un gran alivio, gracias a que amortiguan todo el peso del cuerpo que recae sobre los pies.
Si sufres de espolón calcáneo lo más recomendable es solicitar unas plantillas ortopédicas especializadas para esta condición y personalizadas, hechas a la medida. Con el uso continuo de estas garantizas que en pocos días dejarás de sentir dolor.
Procedimiento quirúrgico
Realmente recurrir a una cirugía para corregir un espolón calcáneo sería la última opción en casos extremos. Cuando la persona recurrió a todas las opciones de tratamiento no quirúrgico que mencionamos antes, y que ninguna de estas le haya ofrecido un resultado verdadero, sin aliviar el dolor, y su calidad de vida se haya visto afectada.
La cirugía consiste en extraer las calcificaciones del hueso. Pero realmente son pocos los pacientes que necesitan de una cirugía para solucionar esta situación.
La mayoría con tratamiento con hielo, reposo, ejercicios y unas plantillas adecuadas podrán tener una calidad de vida mucho mejor.
Los espolones pueden ser molestos y causar mucho dolor, pero si usas los zapatos adecuados los síntomas disminuirán en gran medida. Podrás tener una mejor calidad de vida y disfrutar de las actividades que más te gustan.
Esperamos haber respondido tus dudas con respecto a cómo escoger zapatos si tengo un espolón calcáneo. El calzado correcto te ayudará a aliviar los síntomas al momento de caminar y realizar otras actividades.