¿Cómo quitar el ruido de los zapatos de goma? Soluciones prácticas y efectivas

¿Te ha ocurrido que escuchas un ruido que proviene de tus zapatos al caminar? Si sabes la causa ni qué hacer para que no te suceda de nuevo, ¡no te preocupe! Aquí vas a encontrar soluciones prácticas y efectivas cómo quitar el ruido de los zapatos de goma para que estés cómodo y seguro en cada paso que des.
¿Por qué hacen ruido los zapatos de goma?
Causas frecuentes del chirrido al caminar
- Roce entre los componentes de los zapatos, en especial cuando los zapatos son nuevos, ya que aún las costuras están rígidas y la goma es nueva, es posible que la plantilla haga fricción con la suela y de allí se genere un chirrido.
- Hay zapatos en los que queda aire atrapado entre la plantilla y la suela exterior, que tiende a comprimirse y se libera cuando caminas, momento en el que se puede generar un ruido.
- Cuando el cuero o la goma son nuevos, y aún están rígidos, estos pueden provocar un ruido al caminar. Este disminuye cuando pasa el tiempo y el calzado comienza a ablandarse.
- Existen materiales de fabricación de suelas de zapato, como las de goma, que al entrar en contacto con materiales lisos de los suelos como la madera o el vinilo, producen el chirrido. De allí la importancia de elegir un calzado adecuado para caminar.
Factores relacionados con la humedad, suela o plantilla
Cuando se produce humedad dentro del zapato debido al sudor o porque se moja en el interior, los materiales se unen entre sí y producen ruido. Si hay humedad, las capas se pueden deslizar entre sí y también hacer algún tipo de chirrido.
Si la suela del zapato se separa de la parte superior, o cuando la suela tiene agujeros o fisuras, también se pueden producir ruidos.
¿Es un problema de fábrica o del uso?
El ruido que producen los zapatos de goma, puede ser causado por una combinación de factores, que pueden ser provocados por defectos de fabricación, como el uso de materiales de mala calidad o defectos en el ensamblaje; o puede ser problemas de uso tales como dejar acumular suciedad o humedad en los zapatos; también cuando el calzado está muy desgastado o tiene mal ajuste, puede hacer ruidos.
Métodos caseros cómo quitar el ruido de los zapatos
Uso de polvos de talco en el interior del zapato
Si el problema se debe a la humedad o a la fricción causada por el ajuste, en casa se pueden colocar polvos de talco en el interior del calzado, lo que ayudará a reducir estos efectos. Debes retirar la plantilla, colocar el polvo de forma uniforme y luego volver a poner la plantilla en su lugar.
Aplicación de vaselina o aceite en las suelas
Tanto en la parte inferior de las plantillas como en la de las suelas se puede aplicar vaselina o aceite, que puede ser de coco. Así se puede reducir el roce de la plantilla con el interior del calzado, o de la suela con las superficies.
Trucos con papel, plantillas o aerosoles
En el mercado puedes encontrar aerosoles con propiedades antideslizantes, que son efectivos para suavizar la suela del calzado, con lo cual se reduce el ruido al caminar. Para aplicarlo se deben seguir las indicaciones en el envase del producto.
Productos recomendados para eliminar el chirrido
Sprays lubricantes para calzado
Suavizar las suelas de los zapatos aplicando lubricantes en aerosol ayuda a reducir el ruido que se produce al caminar.
Plantillas antifricción y amortiguadoras
Colocar plantillas de gel o espuma dentro de los zapatos es una forma efectiva de reducir el roce y minimizar los chirridos.
Revestimientos especiales para suelas de goma
Los sprays antideslizantes al aplicarlos en las suelas permiten mayor adherencia y agarre al caminar, evitando los ruidos.
Prevención y mantenimiento del calzado
Cómo guardar correctamente los zapatos
Almacenar los zapatos de la manera correcta te permite conservarlos en buen estado por un mayor período. Las recomendaciones para guardarlos incluyen: limpiar bien los zapatos, almacenar en un lugar seco y fresco, guardarlos en sus cajas y usar hormas para mantener la forma.
Mantenimiento de suelas y zonas interiores
Realizar una limpieza adecuada para que no se acumule el sucio o para que no se desgaste el calzado, es una forma de evitar que hagan ruido.
Revisión periódica del calzado para evitar problemas
Hacer una revisión regular de tus zapatos, tanto la suelas como en el interior del calzado, para verificar en qué estado se encuentran, te permite tomar acciones, realizar una limpieza, almacenar de manera correcta o utilizar remedios caseros, como colocar polvo de talco o rociar aerosoles.
¿Cuándo es mejor cambiar el calzado?
No siempre el hecho de que tu calzado haga ruido significa que debes reemplazarlos de inmediato. Sin embargo, hay señales que no se deben ignorar, que nos pueden indicar que algo no está bien, y que es momento de cambiarlo, entre ellas:
Señales de desgaste irreparable
Observa las suelas, si notas que está muy desgastada, demasiado lisa o que tiene agujeros, es muy probable que haya perdido el agarre y la amortiguación, y por ello se produzca el ruido. Estos problemas pueden producir accidentes como resbalones o caídas, por lo que es mejor cambiar los zapatos por unos nuevos.
También cuando el zapato ha perdido su forma, debes estar alerta porque además del generar ruido por la fricción de los elementos en su interior, también significa que ha perdido el soporte y no le brinda suficiente estabilidad al pie.
Si además del ruido, estás sufriendo de dolores en los talones, planta del pie o dedos, o quizás te han salido ampollas, rozaduras o callos en los pies, debes detectar la causa y de ser necesario, cambiar tu calzado.
Cómo elegir zapatos silenciosos desde el principio
- Compra calzado de buena calidad, elaborado con materiales que ofrezcan durabilidad, buen agarre y soporte al pie.
- No elijas calzado de plástico duro, ya que suele producir sonidos al hacer contacto con superficies lisas.
- Al comprar calzado para caballero asegúrate que sean de la talla correcta y que se ajusten bien a tu pie.
- Revisa la confección del calzado, en especial que la suela esté bien adherida o cosida.
Si te estabas preguntando como quitar ruido zapatos goma, esperamos que esta sencilla guía te haya sido de ayuda. Recuerda la importancia de comprar zapatos de buena calidad, como los disponibles en nuestra tienda, que te queden bien. Adicionalmente, preocúpate por el cuidado y mantenimiento de los mismos, de modos que puedas evitar el ruido que producen, que muchas veces resulta molesto.