Cómo combinar zapatos náuticos de hombre
Hay modelos de calzado que son clásicos dentro del armario masculino, hoy te hablaremos de uno de ellos. Con esta guía podrás saber cómo combinar zapatos náuticos de hombre y así aprender a utilizarlos fuera del mundo de los barcos y marinas. Sigue leyendo y toma en cuenta nuestras recomendaciones.
¿Qué son zapatos náuticos?
Los zapatos náuticos son un calzado estilo mocasines, que se distinguen por su corte bajo, cosidos a mano. Con suela blanca y antideslizante. Tienen cordones, pero que solo pasan por 2 o 3 ojales en la parte superior y también por los costados, lo que da un mejor ajuste.
Desde su origen se hacen de tela o cuero, este último material es tratado para repeler el agua, es el más tradicional. Los cordones son hechos también de cuero.
Historia de los zapatos náuticos
En la década de los 30, Paul Sperry -un navegante, amante de la naturaleza y diseñador de señuelos para patos- compró una goleta que arregló para navegar. Durante sus paseos se dio cuenta de que las cubiertas de los barcos eran muy resbaladizas.
Buscó soluciones a este problema. Entre ellas, repintar y rociar un material para que la superficie fuera más antideslizante. Pero si se tocaba con los pies desnudos era muy áspero. Entonces, comenzó a pensar en los zapatos.
Hizo experimentos con distintos tipos de suelas de goma. Al darse cuenta de que su perro podría correr en superficies congeladas, examinó sus patas y vio que las almohadillas eran naturalmente antideslizantes.
Esto lo llevó a tallar un patrón de espinas de pez (como hendiduras) en las suelas de goma con una navaja. Lo que creó una textura muy efectiva para dar estabilidad al caminar sobre el barco. Además, le creó suelas blancas con la idea de no dejar ninguna marca en la cubierta.
Los “Sperry Top-Sider” fueron lanzados en 1935; la parte superior del zapato era de lona, dos años más tarde pasó a ser de piel. Se convirtió en un zapato muy popular, incluso lo empezó a usar la Marina estadounidense.
Con el pasar del tiempo fueron creciendo en popularidad, pero se asociaban nada más con los barcos y un look más universitario. Esto llevó a que muchos lo evitaran, pero debes saber que se pueden usar los zapatos náuticos más allá de la marina.
Innovaciones en materiales y diseño
El zapato náutico es un tipo de calzado, que de vez en cuando desaparece y reaparece en el mundo de la moda. Como en el resto de la industria de calzados, estos también han evolucionado e incorporado nuevos materiales y tecnologías en sus diseños.
Para quienes se preocupan por el medio ambiente, los zapatos náuticos con materiales veganos, representan una opción perfecta. Se trata de modelos con igual apariencia, pero sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Los diseñadores de renombre también han vuelto a incluir los náuticos en sus pasarelas con modelos originales que incluyen diseños hasta de estampado animal. Enel caso de los modelos para damas, se han incorporado suelas más altas, estilo track.
Cómo combinar zapatos náuticos de hombre
Son un zapato ideal para la primavera y el verano. Su gran ventaja es lo ligeros que son y que se llevan sin calcetines o solo con salva pies. Son ideales para utilizar con bermudas o shorts.
Es una elección un poco más casual que las zapatillas deportivas o flip-flops. Se ven bien, son cómodos y funcionales. Son zapatos para usar en la playa o cerca del agua, pero también los puedes llevar en un paseo.
Se asociaban inicialmente con el estilo universitario, con la realeza, por eso es importante saber llevar náuticos sin parecer un pijo. Es necesario seguir nuestras recomendaciones sobre cómo utilizarlos para verte bien y estar cómodo.
Saber cómo llevar zapatos náuticos te permitirá alcanzar un look más como un dueño de un barco, que como un universitario adolescente. Te permitirán verte bien y estar cómodo en los meses más calurosos del año.
La recomendación general es que prefieras los zapatos náuticos de modelos más clásicos. Úsalos con salvapies, así evitarás que terminen con mal olor.
Escoge los náuticos apropiados
El material de los zapatos determina las situaciones en las que puedes usarlos. Por ejemplo, si buscas crear un estilo más relajado y playero, los náuticos de tela o gamuza azules como los Callaghan Eau 43803 Azul y otras tonalidades pastel son ideales. Mientras que para ocasiones un poco menos informales los zapatos náuticos de cuero son la mejor opción.
Otro aspecto que debes tener en cuenta al elegir náuticos zapatos es la comodidad. Asegúrate que al momento de colocártelos quede un espacio de aproximadamente 0.5 pulgadas entre la punta del zapato y el dedo gordo de tu pie.
Camina un poco con ellos y analiza si se adaptan a la forma de tu pie y no sientes ninguna incomodidad. Recuerda que es posible que los uses sin calcetines, por lo que si no se ajustan bien podrían lastimarte.
Outfits con zapatos náuticos
Para ocasiones formales
Aunque por mucho tiempo fue criticado el uso de los náuticos con blazers o trajes formales, muchos diseñadores han empezado a llevar a las pasarelas este tipo de combinaciones teniendo un gran éxito. Así que si eres vanguardista y amante de la moda, puedes optar por esta alternativa.
Una manera diferente de llevar zapatos náuticos de hombre, es con pantalones de tela ligera y anchos o de sastre que dejen expuesto el tobillo. En ambos casos debes evitar que estos tengan dobladillo. Para darle un toque más formal, agrega un blazer que haga juego o un jersey que sea muy ligero.
En el caso de las mujeres, también pueden crear un look formal utilizando zapatos náuticos, al combinarlos con una falda estilo midi, una blusa y un blazer, que le dará un aspecto sofisticado y más elegante. Adicionalmente, agregando unos accesorios como un collar, pulseras y una cartera le darás al atuendo un toque original.
Estilos casuales
Para un estilo relajado, lo ideal es que se usen con pantalones casuales de corte recto, tipo chinos, que queden bien, no tipo cargo. Si son muy anchos, tal vez no se verán bien.
El color de los zapatos debe contrastar con los pantalones, más claros u oscuros. Por ejemplo, si usas unos pantalones chino, verde o rojo, usa unos náuticos más neutrales, como de color marrón.
Podrás usar vaqueros también. Trata de hacerle un pequeño dobladillo al pantalón para que se vea más moderno el look. El dobladillo o ruedo del pantalón debe ser un poco más alto que lo normal, para que se vea bien el zapato.
Usarlos con pantalones cortos es la combinación perfecta para el verano. Lo ideal son bermudas. Estos le darán madurez a un atuendo generalmente juvenil.
También puedes llevarlos puestos al viajar. Si ya has usado tus zapatos náuticos antes y te sientes cómodo, úsalos al momento de salir de viaje. Te los puedes quitar y volver a poner con facilidad en el aeropuerto.
Si tienes una cita informal, tus zapatos náuticos también son una buena alternativa. Puesto que con ellos podrás mostrar un poco de tu personalidad y estilo, en especial si eliges algunos de los modelos de zapatos náuticos de Callaghan.
Recuerda que los náuticos son un calzado casual, por tanto, es mejor combinar estos zapatos con una camiseta polo, una camisa manga corta o una guayabera, vaqueros, pantalones casuales o bermudas. Incluso podrías agregar un blazer si la ocasión lo amerita, o si deseas cambiar de un look casual a uno más formal, sin cambiar por completo tu atuendo.
Looks para actividades al aire libre
Este tipo de calzado fueron creados originalmente para hacer actividades marinas, por eso son perfectos para un día de playa, una salida en bote o en barco.
Prefiere combinar los náuticos con colores más asociados al verano, es decir, azules, blancos y cremas. Por ejemplo, una camisa blanca con un pantalón azul irá muy bien con este calzado.
En general, la recomendación es que uses los náuticos cuando haya un clima cálido. Porque son de corte bajo y cuero más fino. Esto también los hace ideales para usarlos con pantalones ligeros o shorts. No debes llevar estos zapatos en los meses fríos, mucho menos si llueve o nieva.
Errores a evitar al usar zapatos náuticos
Evita estos errores al usar zapatos de verano y en primavera también.
- No debes utilizar náuticos si vas a usar un traje con corbata. Tampoco para una ocasión de lujo, la recomendación es para eventos casuales solamente. Si tienes que usar corbata, los zapatos náuticos no son una opción recomendada.
- Tampoco debes llevar el calzado náutico con calcetines visibles.
- Para evitar el look de pijo lo mejor es que evites prendas asociadas a este estilo. Por ejemplo, evita la polo de rayas náuticas, las de colores pasteles, un blazer con bermudas.
- Quizás no sea la mejor opción para ir a la oficina. Aunque si tienen un ambiente más casual o esta se encuentra cerca de la playa, podrías considerarlo.
Otra de las recomendaciones de esta guía para usar zapatos náuticos: compra la talla correcta, considera la ropa y la ocasión antes de ponértelos. Y recuerda darles el cuidado correcto para que siempre se vean bien y te duren más.
Ablanda los zapatos
Considerando que la versión clásica de los zapatos náuticos son de cuero, debes ablandarlos un poco antes de empezar a usarlos. En especial si vas a llevarlos sin calcetines. Si no lo haces, estos podrían lastimar tus pies.
Camina por tu casa con los zapatos por lo menos una hora al día hasta que los sientas más suaves.
Consejos para mejores looks con náuticos de mujer
También hay opciones para vestir zapatos náuticos de mujer, algunas de ellas son:
- Combínalos con los accesorios correctos. Como estos zapatos no son originalmente de mujer. Lo mejor es darle toques femeninos con lo que agregues a tu look, como un bolso floral.
- No uses calcetines visibles. Esto aplica para hombres y mujeres. Es mejor mostrar el tobillo con estos zapatos.
- Planifica bien tu vestimenta. Los zapatos náuticos son casuales, puedes llevarlos con vestidos, faldas, pantalones cortos, con vaqueros o pantalones causales.
Mantenimiento y cuidado de los zapatos náuticos
Conservar tus zapatos náuticos en buen estado y lograr que tengan una vida útil más larga, es posible siguiendo algunos de nuestros consejos y recomendaciones.
Limpieza y conservación
Lo primero que debes hacer para limpiar tus zapatos náuticos, es quitar los cordones y colocar bicarbonato de sodio en el interior del calzado y dejarlo actuar por unas cuatro horas, de modo que absorba la humedad y elimine los malos olores.
En el caso de que tu calzado náutico sea de cuero, debes frotarlo con un cepillo especial para zapatos de piel, como los de cerdas de goma, para eliminar el polvo y el sucio que pueda estar adherido. Si tiene manchas, será necesario limpiar con un paño humedecido con una mezcla de agua y jabón suave, utilizando movimientos circulares. Luego seca con un paño limpio.
Para finalizar, encera tus zapatos con una crema especial para cuero y dales brillo con un betún traslúcido utilizando movimientos circulares, así tendrás tus zapatos como nuevos. También es recomendable que les apliques un espray especial para cuero, que repele la humedad
Por otra parte, si tus zapatos náuticos son de nobuk o ante utiliza una goma de borrar especial para este tipo de material o un cepillo de cerdas suaves para eliminar el polvo y la suciedad. Para manchas, puedes colocar fécula de maíz o maicena en el área y dejar actuar por 10 minutos, retira con pequeños golpecitos o con el cepillo de forma suave. Para finalizar puede aplicar un producto impermeabilizante para protegerlo.
Consejos para el almacenamiento
Ya que tanto los zapatos náuticos mujer como los de hombre se llevan generalmente sin calcetines, pueden desarrollar mal olor. Para evitarlo te recomendamos aplicarles un poco de talco para pies en su interior después de usarlos. Déjalo actuar toda la noche y luego retira el exceso. Por otro lado, si son de gamuza, límpialos con un cepillo antes de almacenarlos y evita mojarlos o utilizarlos en días lluviosos.
Sin importar el material de fabricación de tus zapatos náuticos, es importante guárdalos en un lugar fresco y seco. También puedes optar por colocarles en el interior hormas, para mantener la forma mientras no los estés usando.
Esta guía para usar zapatos náuticos te será muy útil en los próximos meses. Aprender cuándo y cómo utilizarlos será la clave para verte bien. Visita nuestra tienda si quieres comprar náuticos de piel online.