Ventajas de la suela de poliuretano
El poliuretano es un excelente material para calzado, en especial, el deportivo y el de seguridad por ser muy flexible y resistente. En Calzado Club Verde queremos que conozcas las ventajas de la suela de poliuretano, así sabrás por qué es tan utilizado en la confección de zapatos en la actualidad.
¿Qué es el poliuretano y cómo se utiliza en suelas de calzado?
El poliuretano es uno de los materiales más versátiles en la industria del calzado hoy en día. Se trata de un polímero que tiene como características principales la elasticidad, durabilidad y resistencia.
Por lo general, se utiliza en la fabricación de suelas, pero también se puede encontrar en otras partes del calzado. Es un material ligero y con capacidad de absorción de impactos.
Las suelas de poliuretano se pueden utilizar en cualquier tipo de zapatos, pero se han vuelto comunes en los deportivos y los de seguridad. Esto se debe a que ofrecen comodidad y soporte. Además de otros atributos que los hacen ideales para estos tipos de calzados.
Otro de los motivos que han hecho al poliuretano un material eficiente para las suelas es su estructura porosa, la cual permite una buena transpiración. De este modo, los pies se mantienen frescos y secos durante el uso.
Proceso de fabricación de suelas de poliuretano
Este material se elabora mediante una reacción química entre diisocianatos y polioles. Al mezclarse estos elementos se pueden moldear en diferentes formas y densidades.
La mezcla se hace en condiciones controladas, hasta lograr una consistencia homogénea, para luego verterla en los moldes de la suela deseada.
Después que se solidifica, se pueden tratar las suelas de poliuretano para mejorar su textura y acabado.
Importancia de seleccionar una buena suela
La suela es una parte importante del calzado, esta debe absorber el impacto que tiene los pies caminar, saltar o correr. Así como brindar comodidad.
Una buena suela evita que sientas fatiga, desarrolles problemas circulatorios y que tengas deformaciones en los huesos. También disminuye el riesgo de lesiones y la sobrecarga en las articulaciones de las piernas.
Debes conocer la importancia de una buena suela al momento de escoger cualquier tipo de calzado. Asegúrate de que sea antideslizante y te brinde mucha estabilidad y amortiguación. Recuerda que debes seleccionar el calzado según el uso que le vas a dar. Dependiendo de esto la suela será de diferentes materiales y tendrá distintas características.
Mejores suelas para calzado
La suela del calzado puede fabricarse con distintos materiales, dependiendo de la función o el uso que se le vaya a dar.
Entre los mejores tipos de suela están las siguientes:
- Suelas de caucho: están fabricadas con materiales vegetales o subnaturales que son moldeados por medio de un proceso de prensado en caliente. Este tipo de suela es muy flexible y resistente al desgaste.
- Suelas de poliuretano (PU): uno de los mejores materiales para suelas de zapatos es el poliuretano. Este permite obtener suelas muy ligeras, de gran resistencia y durabilidad. También es un material muy resistente al agua, antideslizante y que protegerá tus pies de los golpes.
- Suelas de cuero: es un tipo de suela clásica o tradicional. Están hechas de piel animal y se caracterizan por su acabado elegante y por permitir que el pie respire adecuadamente. A pesar de su excelente calidad el cuero no es resistente al agua o la humedad.
- Suela de goma: están hechas a base de materiales plásticos. Son muy ligeras y flexibles, por lo que se usan con frecuencia en calzado deportivo como los Skechers 58360 BBK Dynamight.
Ventajas de la suela de poliuretano
Utilizar poliuretano para fabricar suelas para zapatos tiene múltiples beneficios. A continuación, te contamos algunos de ellos.
Calzado ligero, pero resistente
Las suelas de poliuretano son muy ligeras, ya que es un material liviano y con baja densidad. Sin embargo, tienen un alto nivel de resistencia.
A pesar de ser un material liviano tiene una gran resistencia al desgaste producido por el roce al caminar o saltar. También es muy resistente a la deformación. Esto hace que el zapato tenga un tiempo de vida útil más largo.
Propiedades antideslizantes y seguridad
La buena resistencia al deslizamiento es lo que lo hace un material ideal para calzado de seguridad y deportivo para señoras y caballeros. Ayudándote a mantener el equilibrio, incluso en superficies húmedas.
Estas propiedades antideslizantes son cruciales en entornos industriales, actividades al aire libre, y situaciones donde el riesgo de resbalones y caídas es elevado.
Los patrones de tracción en las suelas mejoran el agarre en diferentes superficies. Esto proporciona estabilidad al caminar y reduce la probabilidad de accidentes.
Es un aislante térmico
Las suelas de poliuretano permiten mantener una temperatura confortable en el interior del calzado. Esta capacidad se debe al gas encapsulado o atrapado en las celdas que se crean en el entramado interno del polímero.
Además de tener buen nivel de aislamiento térmico las suelas de este material son muy resistentes a las altas temperaturas en comparación con otras.
Múltiples acabados
Otra de las grandes ventajas de usar poliuretano para las suelas de los zapatos es que se consiguen múltiples acabados que se adaptan a diferentes estilos y diseños de calzado.
El poliuretano puede recibir tratamientos de color, tampografia o estampado, cepillado para producir diferentes texturas y muchos otros.
Evita el paso de corriente
El poliuretano es un material no conductor, es decir no permite el paso de corrientes eléctricas a través de él.
Dependiendo del tipo de poliuretano del que esté fabricada la suela, el calzado podrá soportar corrientes eléctricas de mayor o menor intensidad.
Si realizas trabajos en donde estés expuesto a riesgo de electrocución debes verificar que la suela esté certificada para soportar los tipos de corrientes que manejes. Hay suelas de poliuretano que soportan más de 50kV de corriente continua.
Absorbe los impactos de forma eficiente
La suela de PU absorbe muy bien los impactos, tanto el que se genera al caminar, correr o saltar como los golpes contra objetos. Su resistencia varía dependiendo de la densidad del poliuretano.
Esto, a su vez ayuda a que el calzado sea más cómodo para hacer distintas actividades.
La suela de poliuretano ofrece un gran soporte y protección a los pies evitando lesiones, molestias y fatiga durante las jornadas laborales, al hacer prácticas deportivas u otras actividades. Si, además, se le agrega una plantilla adecuada al calzado este se adaptará mejor a la forma y pisada de cada pie.
Comodidad
Al ser un material ligero, mejora la comodidad al caminar y reduce la fatiga en los pies después de largas horas de uso. Además, los zapatos con suelas de poliuretano permiten una mejor movilidad y flexibilidad.
La capacidad de absorción que tiene este material reduce los impactos. En consecuencia, protege los pies y las articulaciones, reduciendo el riesgo de lesiones.
Resistencia a químicos, aceites y sustancias corrosivas
Una de las propiedades que más destacan de las suelas de poliuretano es su resistencia a agentes químicos, aceites y sustancias corrosivas. Por ello han pasado a ser unas de las más utilizadas en entornos de trabajo en los que es común el contacto con químicos.
El usuario no solo estará protegido con un calzado que resiste a la degradación por la exposición a estos químicos, sino que tendrá un zapato duradero.
¿Cuánto duran las suelas de poliuretano?
La duración de las suelas de poliuretano depende de múltiples factores, como la frecuencia de uso del calzado, la función de este, condiciones de almacenamiento y otros.
Si conservas en calzado en espacios con las condiciones adecuadas y le das el mantenimiento necesario la suela puede durar entre cinco y seis años después de que compras los zapatos.
Inconvenientes con las suelas de poliuretano
A pesar de que las suelas de poliuretano tienen múltiples beneficios, debes prestar atención al efecto de la hidrólisis sobre el material. Este es proceso ocurre por el ataque del agua principalmente en forma de vapor al material, lo que genera el desmoronamiento de la suela.
La hidrólisis se produce principalmente cuando el calzado es almacenado por tiempos prolongados en espacios con altos niveles de humedad. También cuando guardas los zapatos húmedos en espacios reducidos como casilleros.
Es más común en ambientes tropicales y en el calzado que no usas con frecuencia. Este efecto se produce normalmente después de los tres años de haberse fabricado la suela. Siempre y cuando esta esté en las condiciones mencionadas anteriormente.
Mantenimiento y cuidado de las suelas de poliuretano
Consejos para prolongar la vida útil
Lo mejor para el cuidado de las suelas de poliuretano es limpiarlas con regularidad para evitar la acumulación de suciedad y residuos. Evita dejarlas expuestas al sol o en ambientes húmedos durante tiempo prolongado, ya que se puede volver quebradizo y perder flexibilidad.
Almacena tus zapatos en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa.
Productos recomendados para su limpieza
Para su cuidado utiliza champú específico para calzado, que sea suave y sin lejía. También puedes mezclar jabón neutro con agua para su limpieza.
Ahora que conoces las ventajas de la suela de poliuretano estarás más atento con el material de fabricación del calzado. Así garantizas que dure mucho más tiempo y que estés cómodo al realizar tus actividades.