Qué son los callos en los pies y cómo tratarlos

Seguramente has notado que algunas zonas de tus pies presentan durezas y no sabes cómo surgieron ni de qué forma eliminarlas correctamente. En Calzados Club Verde te explicamos qué son los callos en los pies, por qué se producen y las maneras de tratarlos para que esta parte de tu cuerpo luzca mucho más bonita y saludable.
¿Qué son los callos en los pies ?
Los callos son capas de piel que se tornar duras y gruesas debido a un exceso de fricción o presión constante en una zona específica del cuerpo. Se presentan con mayor frecuencia en zonas como los dedos de las manos y de los pies.
Los callos en los pies también son conocidos como hiperqueratosis plantares y se pueden identificar fácilmente. Si notas que un área de tu pie la piel está más gruesa o endurecida, reseca y con textura áspera al tacto es posible que tengas un callo o una callosidad
Otro síntoma que puedes presentar es dolor o molestia al tocarlos, rozarlos o cuando caminas.
Es importante aclarar que los callos y las callosidades a pesar de ser muy similares tienen algunos aspectos que los diferencian.
Los callos son más pequeños que las callosidades y tienen un centro duro rodeado de piel inflamada. Estos pueden ser dolorosos cuando se ejerce presión sobre ellos.
Por otro, lado las callosidades por lo general no son dolorosas y abarcan un área más grande. Aunque su tamaño puede variar. Aparecen comúnmente en zonas como los talones.
¿Por qué se producen los callos en los pies?
Los callos y callosidades en los pies aparecen por diferentes motivos. Algunas de las causas más comunes son:
Usar calzado no apropiado
Los zapatos que son muy estrechos, y los de tacón pueden comprimir algunas zonas de los pies. Por ejemplo, el calzado de punta fina oprime los dedos, los hace estar más juntos y rozar constantemente.
Por otro lado, el calzado que no ajusta correctamente, es decir, que queda muy flojo permite que el pie se deslice. Esto hace que algunas áreas rocen repetidas veces con partes del interior del zapato y aumenta la posibilidad de que se produzcan callos.
Usa zapatos cómodos y flexibles como los Ecco 292363 Flexure Runner para evitar los callos en tus pies.
No usar calcetines
Los calcetines funcionan como una barrera protectora entre loa zapatos y los pies. Cuando te colocas zapatos sin calcetines aumenta la fricción entre el interior de estos y tu pie, lo que puede generar callos y callosidades.
Los calcetines mal puestos pueden generar fricción mientras caminas. Así que siempre debes fijarte en si los colocaste correctamente.
Alguna deformidad en los pies
Las deformaciones en los pies aumentan el riesgo de presentar callos y callosidades en los pies.
Por ejemplo, los juanetes y los dedos de martillo hace que alginas área de los pies sean más prominentes o posean una forma anormal. Lo que hace que encontrar un calzado que se ajuste a ellos sea más complicado. Esto trae como consecuencia que dichas zonas rocen constantemente con el interior del zapato y se produzca un callo o callosidad.
Mala pisada
Algunas deformaciones también afectan la manera de caminar. O incluso es simplemente una mala costumbre. Esto en ocasiones genera callos y durezas, ya que se ejerce mucha presión en zonas del pie que no están hechas para eso.
Falta de hidratación
La falta de hidratación en zonas como los talones y las almohadillas de los dedos hace que se acumulen descamaciones de la piel y tejido muerto. Esto con el tiempo se endurece y puede transformase una callosidad.
Es importante cuidar tus pies de la resequedad, ya que esta puede traer distintas consecuencias.
¿Cómo tratar los callos y callosidades de los pies?
Si tienes callos o callosidades en los pies existen algunos tratamientos caseros para eliminar o mejorar los callos. Estos son:
Usa una piedra pómez
La piedra pómez o pumita es un tipo de piedra que se emplea para eliminar durezas y acumulación de piel muerta de los pies.
Si quieres usarla para eliminar callos primero remoja tus pies en agua tibia. Luego frótala por las durezas cuidadosamente y enjuaga tus pies. Repite este proceso hasta que la piel quede suave.
Debes tener cuidado, ya que si la frotas demasiado fuerte o repetidas veces puedes lastimar esa área del pie.
Esta es una buena forma de lucir unos pies bonitos con tratamientos caseros.
Bicarbonato y agua
Cuando vayas a hacerte pedicura deja tus pies en remojo por 30 minutos en un recipiente con una mezcla de agua tibia y aproximadamente tres cucharadas de bicarbonato. Esto ayuda a eliminar la acumulación de tejido muerto en los pies y a exfoliar la piel.
Visita al podólogo
Es importante mencionar que si un callo o callosidad se vuelve doloroso o se inflama debes acudir a un especialista. O consultar con tu médico si puedes tratarlo por tu cuenta.
Las personas que padecen de enfermedades como diabetes deben ser muy cuidadosos al momento de tratar sus callos y durezas de los pies. Por eso la mejor alternativa es que acudan a un podólogo.
Los profesionales emplean técnicas y productos especiales para tratar las durezas y callos. Además, te darán consejos de cómo elegir el mejor calzado para ti considerando tu forma de caminar, si tienes alguna deformación o si padeces problemas de circulación u otra patología.
En muy pocos casos los callos son eliminados por medio de cirugía. Esta no es una solución definitiva, pero ayuda a eliminar el dolor y las durezas de los pies en caso de que generen muchas molestias.
¿Cómo prevenir la aparición de callos en tus pies?
Para prevenir la aparición de callos y callosidades debes usar zapatos cómodos como calzado confort para señoras. Asegúrate de que sean de tu talla. Y que se ajusten bien a tus pies.
Además, debes tener una buena rutina de higiene para tus pies y uñas. Sécalos muy bien después de que los laves.
No olvides aplicarte crema hidratante por lo menos una vez al día. Y asiste al podólogo en caso de que no puedas hacerles mantenimiento por tu cuenta.
Ahora que sabes todo sobre los callos de los pies puedes prevenirlos o eliminarlos en caso de que aparezcan y así lucir unos pies mucho más bonitos. Revisa nuestro catálogo y encuentra calzado cómodo, a la moda y al mejor precio.